Enero se transita como una etapa difícil en cuanto al tema financiero, pues todos los gastos que se tuvieron durante el mes pasado, e incluso a inicios de este mes, nos comienzan a cobrar factura. A esta etapa se le conoce como cuesta de enero.
La fiesta mundial, cual no esta exenta nuestra comunidad, a potenciado las deudas hogareñas de manera potencial ya que la economía básica que se vive en nuestra región a generado que la mayoría de las familias tuvieran que hacer uso de las distintas formas y modalidades crediticias para sustentar la canasta navideña y de fin de año.
Esta situación que no deja de ser aflígente en el contexto económico, es una premisa que tiene a muchos generadores de ingresos, como los jefes de hogar, en un estado de estrés. Si bien es cierto que muchas de las deudas concebidas fueron anticipadas, en su gran mayoría se fueron agigantando a medida que transcurrían los días de fin de año.
Los precios de los artículos consumidos fueron escalando día tras día en el mes de diciembre con las subas características en los productos de la época, haciendo magro el presupuesto concebido en los planes de consumo festivo.
Según expertos de economía familiar, sugieren en primera instancia realizar un análisis de la situación financiera personal detalladamente para conocer el dinero que se tiene y realizar un análisis del patrimonio personal y evitar así un mayor sobreendeudamiento que lastre este año la economía familiar.
Además se considera como consejo primario, “que si vienes arrastrando deuda desde diciembre”, lo peor que se puede hacer es que se siga “metiendo el pie” en el dinero, a la ves de usar la clásica estrategia de “apretar el cinturón” sobre gastos efímeros y sin sentido que se suman a los existentes.
Se sabe que la economía de los sectores humildes son los mas expuestos en nuestra ciudad ante la mencionada situación, por lo que todo ingreso económico sea cual fuere debería ser protegido hasta en lo mas mínimo, para asi evitar profundizar el estrés económico, posibilitando hacia los meses posteriores “ver la luz” de equilibrio para muchas familias en son de afrontar nuevos compromisos que amerita la vida social económica de Monte Quemado.-